martes, 15 de julio de 2008

Comandos Ajedrez.

Linux Comandos

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| white KQkq GNU CHESS |
| 8 |r . b q k b n r |
| 7 |p p p p p p p p Programa para jugar al ajedrez.Una vez iniciado y en forma inter- |
| 6 |. . n . . . . . activa,podemos pasarle una serie de comandos o bien nuestro movi- |
| 5 |. . . . . . . . miento,usando para ello las coordenadas del tablero.Es fácil,sólo |
| 4 |. . P . . . . . hay que indicar la posición inicial y la final de la pieza a mover.|
| 3 |. . . . . . . . Por ejemplo si queremos mover el peón que está en c2 a c4,habría |
| 2 |P P . P P P P P que introducir el movimiento mediante el comando c2c4.El programa |
| 1 |R N B Q K B N R nos mostrará tras cada jugada el desarrollo de la partida mediante |
| |_______________ un gráfico ascii.El comando para iniciar el juego es «gnuchess» |
| a b c d e f g h |
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| Lista de comandos: |
| quit ----------- Salimos del programa. |
| exit ----------- En modo análisis,para el análisis y en caso contrario el programa. |
| help ----------- Muestra la ayuda. |
| show ----------- Muestra información diversa. |
| |board -------- el tablero actual. |
| |time --------- la configuración del tiempo. |
| |moves -------- todos los movimientos. |
| |escape ------- movimientos que se escapan al jaque. |
| |noncapture --- Movimientos sin captura. |
| |capture ------ movimientos de captura. |
| |eval --------- evaluación por piezas y del conjunto. |
| |game --------- el historial de movimientos. |
| |pin ---------- piezas inmovilizadas. |
| '----- |
| pgnsave -Guarda la partida en un fichero pgn. |
| pgnload -Carga una partida desde un fichero pgn. |
| epdload -------- Carga una partida en formato EPD. |
| epdsave -------- Guarda la partida en formato EPD. |
| manual --------- Hace parar al programa para poder introducir posiciones. |
| white ---------- Seleccionamos jugar con blancas. |
| black ---------- Seleccionamos jugar con negras. |
| go ------------- La máquina elige color y comienza el juego de forma inmediata. |
| book ----------- Gestionamos el libro de aperturas. |
| |add --------- añadimos más aperturas,compilando book.dat desde book.pgn. |
| |on ---------- activa el uso del libro de aperturas. |
| |off --------- desactiva el uso del libro de aperturas. |
| |best -------- juega el mejor movimiento del libro. |
| |worst ------- juega el peor movimiento del libro. |
| |random ------ juega un movimiento al azar. |
| |prefer ------ juega un buen movimiento (usado por defecto). |
| '------ |
| easy ----------- Impedimos que piense mientra nos toca mover. |
| hard ----------- Hace que la máquina piense en tiempo de juego de su oponente. |
| post ---------- Modo verbose o detallado. |
| nopost --------- Eliminamos el modo verbose. |
| name nombre ---- Permite que dejes tu nombre. |
| new ------------ Nuevo juego. |
| test ----------- Analiza según los siguientes parámetros |
| |movelist ----- Lee un fichero epd y muestra los movimientos legales para sus entradas.|
| |capture ------ Lee un fichero epd y muestra los capturas legales para sus entradas. |
| |eval --------- Lee un fichero epd y muestra una evaluación para sus entradas. |
| |capturespeed - Analiza la velocidad de los movimientos de captura. |
| |movegenspeed - Analiza la velocidad de los movimientos. |
| |evalspeed ---- tests speed of the evaluator |
| '----- |
| time ----------- Muestra el reloj(usado en servidores de ajedrez). |
| hashsize N ----- Configura el tamaño de la memoria(tabla hash)para almacenar jugadas |
| hash [on|of] --- Activa/desactiva la búsqueda basándose en tablas hash (más rápida). |
| null [on|of] --- Activa/desactiva la búsqueda basándose en el algorritmo alfa-beta(1). |
| depth N -------- Establece la profundidad de búsqueda de la máquina. |
| level ---------- Establece el tiempo por movimiento (en minutos) |
| manual --------- Hace parar el juego para poder introducir posiciones. |
| switch --------- Cambio de negras a blancas o viceversa. |
| solve -- Resuelve la partida en un fichero. |
| remove --------- Retrocede dos movimientos. |
| undo ----------- Retrocede un movimiento. |
| |
|(1) Cuando nosotros jugamos al ajedrez hay movimientos en los que ni reparamos porque son|
| obvios,por ejemplo darnos un jaque a nosotros mismos.Bien pues dicho así a groso modo |
| las máquinas piensan en todas las posibles combinaciones por muy absurdas que sean. |
| El algorritmo alfa-beta intenta paliar esta falta de heurística por parte de la máquina |
| haciendo que la búsqueda del mejor movimiento sea más rápida. |
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Un Saludo, Eric.


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